Notas

Notas de interes

TIEMPO DE CONSTRUÍR UNA DEMOCRACIA ADULTA

11/27/2020

Armenia es una República muy joven, por ende hemos pagado y seguimos pagando por inmadurez el costo político de la corrupción, la incapacidad, la soberbia y la ausencia de líderes estadistas y pragmáticos que supieran trasmitir al pueblo con el ejemplo, los caminos hacia una Nación desarrollada económicamente, fortalecida militarmente, hábilmente ubicada diplomáticamente y con un proyecto nacional a largo plazo, integrando a cada ciudadano en un objetivo común de grandeza, seguridad y bienestar. Pocos países tiene una diáspora tan valiosa, a la vez tan escasamente aprovechada, también son limitados quienes cuentan con un pueblo tan dotado de patriotismo y amor a su tierra. Estos valores hay que encauzarlos,  desarrollarlos con trabajo y destreza, sin arrogancia ni egoísmos, eligiendo a los mejores para cada posición, buscando unidad y consensos. Los últimos acontecimientos son el alerta para cambiar de actitud, dejando la ambigüedad y posicionándonos frente a un mundo incierto e inclemente, hemos tenido clara constancia de ello. ¿Algo más para esperar?  

 

Nos apropiamos de la visión del escritor israelí Yuval Noah Harari, una de las figuras más consultadas del planeta, quien ha vendido decenas de millones de libros, confiando en darles la mejor información a los ciudadanos, llevándolos a actuar de forma correcta. O a corregir sus errores. Sea cuando se trata de combatir el coronavirus o de sacar del poder a demagogos, aunque todo eso depende de un factor creciente a nivel planetario que puede desbarrancarlo todo: EL MIEDO. ¿Cómo logras que millones de personas se laven las manos con jabón? ¿Colocas una cámara de vigilancia en cada baño? ¿O les enseñas en las escuelas sobre los virus y las bacterias, les explicas que el jabón puede remover o matar esos patógenos y dejas que ellos mismos se hagan la idea? ¿Cuál piensas que es el método más eficiente? Tenemos una opción por delante. Espero que escojamos sabiamente, plantea. El problema, dice este catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, doctorado en Oxford, es que en estos tiempos de Covid-19, la falta de solidaridad global y liderazgo representa un peligro inmenso para la humanidad. Tanto es así que teme que afrontemos una recesión global severa que nos golpeará a todos, aunque ciertos países ricos podrían salir adelante, mientras que otros en América Latina, Asia y África podrían colapsar por completo abriéndole paso a nuevos regímenes totalitarios. Necesitamos un plan de salvataje económico global, alerta. Hasta el momento, la principal lección es el peligro inmenso que la falta de solidaridad global y liderazgo representa para la humanidad. Durante los últimos años, políticos xenófobos y aislacionistas han socavado de manera deliberada la cooperación internacional y la idea misma de la solidaridad global. Ahora estamos pagando el costo de eso.

 

Este valioso enfoque nos permite visualizar por donde transita el mundo. Mientras tanto nosotros seguimos haciendo gala de nuestras incoherencias. El presidente de Armenia, Armén Sarkissian, quien desde el primer día de la finalización de la guerra con la intervención de Rusia y los resultados ya conocidos, reclamó la renuncia del primer ministro Nikol Pashinian, agregando más tarde que “se enteró por la prensa de los anuncios”. En realidad caben algunas preguntas: ¿Dónde estaba él durante los enfrentamientos, como se entiende que no estuviera involucrado en cada detalle de los acontecimientos de aquellos días, que aportó él en su condición de presidente en el terreno diplomático, el cargo de presidente es solamente una imagen decorativa, como puede decir que no lo tuvieron en cuenta en las negociaciones, desde su posición como es que no supo hacer valer su autoridad, si Pashinian cometió errores porqué no lo denunció públicamente, para dar el ejemplo porqué no renuncia él? Recordemos que Armén Sarkissian asumió su cargo el 9 de abril de 2018, pertenece a la oposición y ocupaba la presidencia del país antes que Nikol Pashinian ganara las elecciones, asumiendo el 8 de mayo de 2018.

 

No caben dudas que es necesario un cambio estructural político-democrático-económico en la República de Armenia, si pretendemos insertarnos en el plano mundial como país presente con aspiraciones a un futuro promisorio.

 

AK